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Marzo 12, 2016, Videoconferencia: Adquirir conocimientos, para comenzar desde cero. Dicta: Yorlmar Campos


• Videoconferencia: Adquirir conocimientos, para comenzar desde cero.
• Dicta: Yorlmar Campos / www.rnsfonts.com
• Fecha: sábado 12 de Marzo 2016.
• Lugar: Hemiciclo – Segundo piso de la biblioteca, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis
En el proceso del diseño tipográfico intervienen muchos factores, que son considerados un antes, un durante y un después en el desarrollo de una fuente, sin embargo existen un conjunto de procesos, casualidades o más bien causas, que son las que integran en definitiva una conexión con un oficio y que siempre han intervenido antes de tomar cualquier decisión. Intento evidenciar los posibles conectores que de alguna forma han influido en mi determinación de abordar el camino de la tipografía y transitar ese viaje, entrelazando algunas etapas que he observado en el camino tipográfico latinoamericano actual, que seguro comparten la mayoría de las personas interesadas en el oficio tipográfico.

• Yorlmar Campos
Nace en la ciudad de Caracas, Venezuela en el año 1976. En el 2001 culmina la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y mantiene un fuerte vínculo al universo del Diseño Gráfico a través del desarrollo de marcas, proyectos de identidad, de señalética e iconografía para distintos organismos y emprendimientos. Hacia el año 2003 comienza los primeros ejercicios experimentales en tipografía, enfocados en las posibilidades formales y discursivas, relacionados con el tema del espacio arquitectónico e iniciados a través del proceso de exploración de las marcas y su fuerte conexión a la tipografía. A partir del 2014 comienza la producción tipográfica comercial, mediante la fundidora digital rns fonts. A lo largo de la carrera laboral ha ido participando en distintas publicaciones relacionadas con la tipografía e iconografía. A mediados del año 2 015 viaja a Argentina a cursar la Maestría en Tipografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; donde actualmente, junto a un excelente equipo de maestros en el oficio, docentes de distintas cátedras y compañeros de curso, ha obtenido importantes conocimientos sólidos, fundamentales para la formación en tipografía e investigación tipográfica, para la posterior creación y transmisión de conocimientos.

Febrero 6, 2016, Videoconferencia: La tipografía como herramienta cultural. Dicta: Alfonso García


• Videoconferencia: La tipografía como herramienta cultural.
• Alfonso García http://www.behance.net/alfga
• Fecha: sábado 6 de Febrero 2016.
• Lugar: Hemiciclo – Segundo piso de la biblioteca, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis
La tipografía como herramienta cultural. Las letras no son sólo una cara bonita. Nacieron y se desarrollaron de necesidades y contextos complejos, hoy en día las herramientas facilitan su producción, pero no hay que olvidar de dónde y para qué llegaron a nosotros.

• Alfonso García
Diseñador gráfico recibido en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. -Trabajando en y aprendiendo tipografía desde 2004 (mi proyecto final de grado). -Como docente en la cátedra de Diseño tipográfico en la UNSJ, San Juan, Argentina, interrumpidamente desde 2005 hasta 2015. -Cursada (y terminada) la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía (hoy maestría), Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2011-2012 (segunda cohorte) -Actualmente trabajando como parte del equipo de LatinoType, en Chile. Tipografías: Por publicar mi primer tipografía, Faustina, en Omnibus-Type. Faustina fue parte de las seleccionadas en el concurso internacional “Open Call for Type 2013” Como parte de LatinoTypeTeam, me he encargado de una tipografía pronto a ser lanzada (todavía no hay link a ella, pero es la que se ve en varias fotos de mi Instagram) y pequeñas retoques de tipos como Sánchez o Revista. Y entre varios proyectos personales, en proceso, se encuentran: -Bueh (desde 2011), que fue seleccionada como parte de la muestra internacional TiposLatinos 2012, actualmente desarrollando variables de peso. – Caliope actualmente se encuentra en proceso de reestructuración, casi un empezar de nuevo.

Noviembre 14, 2015, Videoconferencia: Tipos no-Latinos. Dictan: Juan Pablo del Peral, Carolina Giovagnoli, Sol Matas, Andrés Torresi (huertatipografica.com)


• Videoconferencia: Tipos no-Latinos.
• fundidora tipográfica: Huerta Tipográfica
• Fecha: sábado 14 de Noviembre 2015.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Lugar: Sala 703 del Edificio de Posgrados, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis
La charla abordará la experiencia de extender una tipografía latina a sistemas de escritura no latinos (devanagari, cirílico, griego y hebreo) y los desafíos que implica hacer convivir dos tradiciones diferentes sin traicionar su identidad. Hablaremos sobre la búsqueda de armonía entre los diversos sistemas de escritura –aún cuando sean muy diversos– analizando sus particularidades, su historia, sus condicionantes tecnológicos, el modo de escritura y los contextos actuales de uso.

• Juan Pablo del Peral
Diseñador gráfico (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza) y especialista en diseño de Tipografía egresado de la Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de la cátedra Diseño de Sistemas Tipográficos, UNCuyo, Mendoza. Dio charlas y talleres en distintos eventos e instituciones educativas de latinoamérica. Ha trabajado junto a Rubén Fontana en diversos proyectos de identidad corporativa. Desde 2004 trabaja en su propio estudio de diseño: Kalidoscopio diseño en Mendoza, Argentina.

• Carolina Giovagnoli
Estudió Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Gráfico de Rosario (Santa Fe, Argentina) y es Especialista en Diseño de Tipografía egresada de la Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente invitada. Desde 2008 trabaja de manera independiente focalizándose en el diseño tipográfico y editorial. Investiga alfabetos no latinos y signos no alfabéticos. Da clases y charlas en distintos eventos e instituciones educativas. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.

• Sol Matas
Diseñadora gráfica, Especialista en Diseño de tipografía y en Diseño Digital egresada de la Universidad de Buenos Aires. Docente invitada de la Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2001 dirige su estudio Sonnenshine especializado en branding. Ha desarrollado proyectos tipográficos en Latin, Cirílicos y Devanagari. Ha dado charlas en diferentes eventos e instituciones educativas en Argentina, España y Alemania. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.

• Andrés Torresi
Diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y Especialista en Diseño de Tipografías egresado de la Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en su propio estudio especializado en el diseño y programación de proyectos tipográficos y web. Ha realizado trabajos por encargo para distintos clientes y fundidoras como Google, Retype, Omnibus Type, Katachi Magazine y Hype for Type. Actualmente vive y trabaja en Rosario, Argentina.

Octubre 10, 2015: Conferencia: Ancízar: una familia tipográfica para la Universidad Nacional de Colombia.


• Charla: Ancízar, una familia tipográfica para la Universidad Nacional de Colombia.
• Dictan: César Puertas, Viviana Monsalve, Julian Moncada.
• Fecha: sábado 10 de Octubre 2015.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Lugar: Sala 703 del Edificio de Posgrados, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis
En 2012 la principal universidad pública del país comisionó el diseño de una tipografía para el U.N. periódico, uno de sus principales proyectos editoriales. ¿Cómo fue posible, qué oportunidades de desarrollo generó y qué reflexiones suscitó el proceso? Estas y otras preguntas guiarán una conversación sobre el diseño de tipografías, un tema que cada vez parece tomar más fuerza en el país. Se compartirá además el resultado de este caso: una familia tipográfica corporativa muy legible y versátil, adecuada a un amplio rango de usos y que captura la personalidad de la institución.

• Viviana Monsalve
Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Colombia (2001) Estudió un posgrado en Diseño Digital y la Especialización en Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires UBA (2010). Miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI). Jurado Bienal Latinoamericana de tipografía Tipos Latinos 2012 Ha trabajado en estudios de diseño en Colombia y Argentina, agencias de publicidad, en la docencia, así como diseñadora independiente. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Lápiz de Acero (de la revista Proyecto Diseño), participó en la muestra Tipos Latinos 2010 y sus tipografías Enriqueta y Magra fueron seleccionadas para ser publicadas en el Proyecto alemán Typodarium 2012 y Enriqueta fue nominada al Premio Lápiz de Acero 2012.

• César Puertas
Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, Master in Type Design and Media de la Royal Academy of Arts in The Hague KABK, Holanda. Miembro asociado y delegado para Colombia de Atypi. Ha diseñado diversas tipografías y en 2012 obtuvo el Certificate of Excellence in Type Design que otorga el Type Directors Club por su fuente La República. Es conferencista y docente universitario en tipografía y diseño. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

• Julián Moncada
Julián Moncada diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se graduó en 2011 de la Maestría en Diseño de Tipos (MA Typeface Design), Universidad de Reading, londres. Luego trabajó como investigador, diseñador, y profesor en el Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica de la Universidad de Reading. Desde el final de sus estudios dedica la mayor parte de su tiempo a aprender mas acerca de tipos, letras y tipografía. Gracias a la generosidad de personas y organizaciones como Monotype, Barnbrook y la Universidad de Reading, hoy en día se desempeña como investigador, diseñador, y profesor. Actualmente es profesor de tipografía en Universidades Tadeo Lozano y Piloto de Bogotá.

Mayo 30, 2015: Diseño de tipografías bogotanas / unipiloto.edu.co


• Charla: Diseño de tipografías bogotanas / unipiloto.edu.co
• Dictan: Dayana Corredor, Karen Roa, Carolina Suárez, Aixa Hernández, Bibiana Aristizábal, Bibiana Sánchez, Ana Torres, Johana Ricaute, Daniel Sanabria, Orlando Mora, estudiantes asignatura electiva Caligrafía y rotulación de la Carrera Diseño Gráfico, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Prof.: Carlos Fabián Camargo G.
• Fecha: sábado 30 de Mayo 2015.
• Hora: 10.00 a.m.
• Lugar: Casatinta, Tv 17 no. 45d-61, Barrio Palermo, Bogotá

• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis de la charla:
1) Asimilar principios caligráficos y de rotulación para conseguir ideas tipográficas.

2) Comprender diseño de tipografías cómo tipos móviles e intercambiables que se activan mediante teclado de computador. En cambio con caligrafía y rotulación diseñamos escritos estáticos o inamovibles cuyas letras no se pueden intercambiar entre sí. Ej.: La familia tipográfica en la que está leyendo este mensaje radica en tipos móviles diseñados para escribir infinitas palabras, frases y textos. Por el contrario las letras rotuladas del logotipo de la revista Rolling Stone o la caligrafía utilizada en un diploma están diseñadas para funcionar sin que sus letras se puedan intercambiar. De esta manera entendemos que las letras caligráficas y dibujadas tienen áreas vacías y llenas que sólo sirven estáticas dentro de un único escrito. Sin embargo las de las letras tipográficas son móviles e intercambiables porque su propósito es trabajar en múltiples escritos.

3) Desarrollar sumatoria homogénea entre vacíos y llenos para que las decisiones de diseño alcancen sistematización óptica a lo ancho y alto de: Trazos verticales, horizontales, diagonales, oblicuos y curvos + vacíos internos + Lados izquierdo y derecho hasta que cada letra funcione y se lea en la mitad de sus dos vecinas.