facebook.com/tipograficoadgco

Taller de Miguel Reyes en Tipos Latinos Bogotá 2014

El sábado 30 y domingo 31 de Agosto 2014 Miguel Reyes dictará 1 TALLER de 8 horas en Bogotá.
Lo sentimos, los cupos para este taller están agotados. Para futuros talleres ADGCOLOMBIA escriba a Carlos Fabián Camargo en: https://www.fb.com/Andinistas.net


Miguel Reyes es diseñador tipográfico y artista de la rotulación. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como licenciado en diseño gráfico, egresado de la Maestría en Diseño Tipográfico en el CE Gestalt Veracruz y del reconocido master internacional en diseño tipográfico Type and Media en la Haya, Holanda. Como diseñador gráfico en México ha colaborado en los estudios de diseño La Fe Ciega, Two Apes enfocados primordialmente en el diseño editorial, apartir del año 2010 colaboro constantemente con la fundidora tipográfica Barcelonesa Typerepublic del diseñador tipográfico Andreu Balius. Su trabajo tipográfico ha sido seleccionado y expuesto en diferentes países de Latinoamerica y Europa como Barcelona, Holanda y Berlín; así como en la Bienal Tipos Latinos (Fuentes: Sancho Regular, Plastilina). Es uno del los ganadores del concurso de diseño tipográfico de la Fine Press Book Association en Estados Unidos, 2013 y recientemente su trabajo fue seleccionado por el Type Directors Club de NY. Es fundador del proyecto tipográfico Fontaste! y actualmente es diseñador tipográfico en la fundidora Commercial Type de Christian Schwartz y Paul Barnes en Nueva York.

– Describe Plastilina y Sancho

Plastilina y Sancho fueron mis dos primeros proyectos tipográficos importantes, fueron proyectos que me abrieron muchas puertas y donde descubrí que mis habilidades en el diseño tipográfico tenían potencial; la verdad es que dos años después de haber desarrollado estos proyectos me di cuenta de las carencias que aún tenía hasta ese momento. Ambas tipografías fueron seleccionadas en Tipos Latinos 2010 y ese fue un momento importante que me inyectó de energía e inquietud para seguir con mi preparación. Plastilina está inspirada en los rótulos de la calle, algo muy particular de la cultura popular mexico-latinoamericana, que aun podemos ver en las calles a pesar que el oficio se está perdiendo, como en muchos otros lugares del mundo. Sancho, comenzó como un ejercicio en un taller de revival impartido por Andreu Balius durante la última parte de la maestría en México; es una reinterpretación de los caracteres que fueron usados en la primera edición del Quijote de la mancha con un toque humorístico, de ahí el nombre de Sancho. Estos dos proyectos me han dejado mucho, si bien ambos han sido un tanto joviales en estilo, en su momento fue un reto realizarlos, pero estoy seguro que al revisarlos de nuevo los cambiaría mucho.

¿Y lo más relevante que aprendiste de tus maestros en KABK?

Si tuviera que reducirlo en pocas palabras, lo más relevante que aprendí es que la práctica sí hace al maestro y que la observación es lo más importante en el diseño tipográfico.


¿Por qué Naila & Rocco?

Naila y Rocco es un proyecto complejo y que retoma un poco la esencia de lo que venía haciendo anteriormente, al parecer tienen una estética muy mía. La idea era realizar una familia display en cuerpos súper pesados pero de diferentes estilos, en su momento utilicé analogías fotográficas donde comparaba músicos con sobre peso que compartían una masa corporal similar pero que tocaban diferente tipo de música y utilizaba esas mismas analogías con tipografías como Stilla, Pistilli, Gotemburg y lettering de varios diseñadores como Dispignia, Helmut Saldem, Carnase, entre muchos más. Mi trabajo en general ha estado influenciado por mi gusto y pasión por el lettering y el rótulo callejero y es algo que en todos mis primeros proyectos está presente. El proyecto se fue volviendo más complejo con el pasar de los días, tiempo después surgió la idea de añadir cuerpos de textos y esto me hizo reducirlo a solo dos estilos diferentes: la base principal, cuerpos de texto grandes (display) con sus contrapartes finas y para cuerpos de texto pequeños, que dio resultado a Naila y Rocco; una nueva reinterpretación de lo que se conoce normalmente como familia tipográfica donde la variante con patines es algo parecido a ponerle solamente zapatos a la variante sans serif. N&R retoma esta idea de otra forma y brinda una versatilidad en la página muy distinta donde dos estilos totalmente distintos conviven sin problema y se complementan, de ahí la elección de sus nombres, Naila es la parte femenina y delicada mientras Rocco es la parte ruda y varonil de la familia.

¿Cuáles logros te convirtieron en Type designer en Commercialtype?

Mi carrera en general se basa en tener mucha suerte, encontrarme con la gente adecuada en el lugar adecuado. Todo ha sido un proceso de años: primero, Sancho fue la que me dejó poner el primer pie fuera del país y trabajar con alguien reconocido mundialmente como Andreu Balius; una vez en Barcelona, Andreu fue la persona que me alentó mucho para probar suerte en Type and Media y mostrar mi trabajo; después, pasaron algunas situaciones inesperadas en mi vida y tuve que volver a México mientras esperaba respuesta de la KABK. Cuando supe la noticia de ser aceptado en T&M no dudé en irme a Holanda, aun sin tener los medios para irme, pero entre mi familia se encontró la manera de lograrlo; una vez estando ahí, me propuse trabajar fuerte y absorber lo más que pudiera de gente tan talentosa, como fueron mis profesores y mis compañeros; al final del año, de nuevo tuve la oportunidad de que Christian Schwartz fuera invitado a nuestra presentación final y no perdí la oportunidad para mostrar lo que era capaz de hacer y así poder ganarme la oportunidad de mostrar mis habilidades, algo similar cuando viaje a Barcelona.

– ¿Cómo es la mecánica de trabajo de Commercialtype?

El ambiente de trabajo es muy relajado y somos muy pocos en el estudio lo que nos facilita la comunicación entre todo el equipo. Lo mejor de todo es poder trabajar directamente con Christian y Paul, la manera como abordamos los proyectos básicamente es platicar sobre el problema que debemos solucionar y las ideas que podemos tomar entre todos. A partir de ese momento comenzamos a realizar bocetos, tiempo que dedicamos dependiendo la cantidad de trabajo que tenemos. Algunas veces alguien toma proyectos específicos para sí mismo y en otras ocasiones trabajamos todos en bocetos para tener una mayor retroalimentación del equipo, una vez que el cliente encuentra la dirección que está buscando con nuestra ayuda nos dedicamos a producir los proyectos.

– ¿Qué proyectos tienes actualmente a nivel personal, Fontaste y en Commercialtype?

Fontaste lamentablemente se ha quedado rezagado desde el 2010, básicamente lo que encuentran en mi web tiene 4 años de estar ahí sin cambios. Todo el tiempo he estado interesado en el Lettering y es algo que estoy intentando retomar con más fuerza, creo que Fontaste se perfilará hacia esa dirección y espero poder darle la fuerza que necesita. Por otra parte Commercial Type obtiene toda mi energía en el diseño de tipografías, actualmente estamos trabajando en unos proyectos hechos a la medida y algunas tipografías de la casa.

– ¿Qué dificultades, aprendizajes y aciertos conseguiste al diseñar Caponi y Gabriello con Paul Barnes & Duplicate con Christian Schwartz?

Todos estos proyectos han tenido distintos retos, ya que la naturaleza de cada uno es completamente diferente. En el caso específico de Caponi tuve más retos técnicos que de diseño porque debía seguir un desarrollo iniciado y darle continuidad. Por eso no fue fácil tomar el trabajo a medio camino, sobre todo encontrando el ADN de cada uno, fue la parte más compleja.

Gabriello a pesar de ser un diseño de Paul Barnes, tenia mucho de la esencia de lo que yo he estado haciendo y se asemejaba un poco a Plastilina así que me fue más sencillo retomar la idea, Gabriello solamente constaba de un peso así que tuvimos que trabajar mucho para adaptarla a nuevos estilos para darle mayor versatilidad a la familia.

Duplicate Ionic –que fue la parte de la familia de la que yo me encargué– era parte de la extension de Duplicate Sans y Slab que a diferencia de los otros proyectos esta familia fue por encargo. Está ha sido la tipografía, de las que mencionan, que más he disfrutado, porque tuve más oportunidad de tomar decisiones de diseño y mayor aportación, aunque el trabajo fue algo más laborioso.

– ¿Ejerces  carpintería por hobby?

Mi padre fue carpintero, toda mi vida estuve  viviendo muy de cerca el oficio y aprendí todo lo que pude de él mientras vivía. La verdad es que tengo mucho amor por la madera y el oficio en sí mismo, siempre he intentado combinarlo con mi trabajo diario, pero es un poco complicado por los tiempos, ya que las dos carreras reclaman mucha dedicación y tiempo. En Nueva York se ha convertido un poco más en Hobby, ya que no cuento con las instalaciones que teníamos en México, así que, he tenido que encontrar la forma para invertir mas tiempo en esto. Mi sueño es poder combinar mi pasión por las letras y el diseño de mueble en madera.

– ¿Qué destrezas y habilidades obtendrán los asistentes al taller de rotulación que dictarás en Tipos Latinos Bogotá ?

Siempre he creído que los talleres con grupos reducidos son preferibles debido a que reciben más atención por parte del tallerista. La idea fundamental del taller es dotar de habilidades de pensamiento, dibujo y técnica en el diseño de letra, compartiendo mi técnica de trabajo y quitando el miedo de comenzar sobre papel blanco a dibujar letras. Lo mejor es que los asistentes dejen de dibujar sólo una “a” o una “n”en su libreta de bocetos, para comenzar a diseñar palabras, frases o párrafos.