facebook.com/tipograficoadgco

Entrevista Oscar Guerrero

Oscar Guerrero Diseñador Gráfico de la Universidad de Nariño, nacido en Pasto en 1981, recientemente finalizó una especialización de diseño de tipografía en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, actualmente trabaja de manera independiente en proyectos de tipografía, diseño editorial y branding. Ha desarrollado proyectos de imagen corporativa para diferentes empresas nacionales e internacionales y ha hecho parte del equipo de trabajo de prestigiosos estudios y agencias de Colombia y Argentina, como Misty Wells, LOWE, TXT, Milsteinravel, entre otras. Ha sido nominado en 3 ocasiones al premio Lápiz de Acero realizado por la revista ProyectoDiseño, siendo ganador en 2007 en el área de concepto de diseño.

1) Qué opina de CDT-UBA

La Especialización es el resultado de años de esfuerzos académicos realizados en la Universidad de Buenos Aires en su etapa de pregrado y principalmente de su director Rubén Fontana, al lado de Marcela Romero, Pablo Cosgaya y todo el equipo de profesores y autoridades adjuntas a la carrera.

La Carrera surgió de mano de Rubén Fontana, quien es un personaje acreditado no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica y el mundo en lo que a la tipografía respecta. La necesidad de un posgrado de tipografía en el marco de una universidad pública, impulso la aparición de esta carrera, la cual ha facilitado el acceso hacia los conocimientos específicos de esta área del saber.

La primera “camada” de la carrera inicio su ciclo en el año 2009, con alumnos de diferentes países de Latinoamérica, los proyectos resultantes de este grupo de diseñadores ya es ampliamente identificado por su alta calidad. Estas han sido confirmados en diferentes certámenes internacionales, como Tipos Latinos y Letter 2.

2) Cómo está organizado CDT-UBA

Actualmente el organigrama de la carrera se compone de la siguiente forma: (Información extraída de la web de la carrera: http://www.cdt-uba.org).

• Director: Rubén Fontana. Coordinadora: Marcela Romero.

• Consejo de Dirección:
Carlos Carpintero, Pablo Cosgaya, Rubén Fontana, Alejandro Paul, Marcela Romero

• Cuerpo docente:
Carlos Carpintero, Miguel Catopodis, Pablo Cosgaya, Aldo De Losa, Griselda Flesler, Rubén Fontana, Víctor García, Tomás García Ferrari, Patricio Gatti, Horacio Gorodischer, Alejandro Lo Celso, Darío Muhafara, Betina Naab, Alejandro Paul, Mariana Podetti, María Eugenia Roballos, Eduardo Rodríguez Tunni, Marcela Romero, José Scaglione, Andrés Torresi,

• Seminarios:
Verónica Devalle, Alejandro Fiadone, Juan Heilborn, Alejandro Paul

• Invitados:
Carolina Giovagnoli, Sol Matas, Juan Pablo del Peral, Natalia Raíces, Ana Sanfelipo, Nicolás Silva, Pablo Ugerman

3) ¿Cuántas horas y días de clase semanales tienen?

La intensidad horaria se compone de 9 horas semanales, divididas en 2 días: Jueves, de 7:00pm a 11:00pm / Sábados, de 9:00 am a 2:00pm. La duración total de la carrera es de 416 horas, desarrollados en tres cuatrimestres de clase y uno adicional para desarrollar el trabajo integrador final.

4) Cuéntenos sobre las clases, los horarios, las materias

Los horarios de las clases están pensados para el perfil de un estudiante con horarios de trabajo. Es decir la mayoría de aplicantes a la carrera son estudiantes con un horario de trabajo fijo durante el día, lo cual causaría conflictos si las materias se asignaran durante este periodo. Aunque 2 días pareciera poco y de fácil manejo, incluso para un estudiante que solo esta dedicado a la carrera, esta sería una afirmación incorrecta. Es necesario mantener una constancia de estudio y trabajo diario si se quiere llegar a resultados satisfactorios y la exigencia de los maestros en sus clases lo hace absolutamente necesario.

Para mi cada clase cumple con una función fundamental, no creo que existan clases de relleno y como en toda carrera, lo principal es lo que el estudiante aproveche y enfoque hacía sus proyectos. Existirán vacíos y aciertos desde el punto de vista de cada uno, pero la constancia y compromiso es algo fundamental, no solo para esta carrera de especialización sino para la tipografía como tal.

La alta calidad de la enseñanza de la carrera en cada una de sus clase se evidencia en los proyectos al final del proceso.

5) ¿Qué es lo más relevante que aprendió de sus maestros?

En mi caso en particular los conocimientos de la tipografía eran muy escasos, incluso lo que más me impulso para decidirme por este campo fue el desconocimiento que tenia y los errores que constantemente cometía como diseñador a la hora de su aplicación. Por esta razón lo que conozco de la tipografía hasta este momento, lo aprendí de todos los maestros de la carrera de especialización en Buenos Aires. Lo más relevante que aprendí por encima de conocimientos específicos, fue la constancia que se debe tener para la tipografía, es un campo apasionante y necesita de mucho trabajo para su realización.

6) ¿Podría describirnos un día estudiando en CDT?

Al responder esta pregunta solo puedo imaginarme un día de taller dibujando letras o digitalizando, sentado en una mesa de trabajo y rodeado de mis compañeros de cursada. El trabajo es intenso y es normal que cada persona este tan inmersa en su trabajo que no se de cuenta el pasar del tiempo. Usualmente los días intensos de taller eran los sábados temprano, hasta las 2 de la tarde, generalmente salíamos exhaustos de cada clase. Estas clases eran muy enriquecedoras ya que a diferencia de las clases teóricas en las que te sientas a escuchar, en estas sesiones compartías con todos los compañeros y recibías consejos prácticos de cada uno de los profesores, los cuales dirigían diferentes grupos; la riqueza de opiniones y conocimientos aportaba siempre al trabajo de cada uno.

7) ¿Cuáles son sus últimos diseños, clases o proyectos en los que se encuentre trabajando actualmente?

En este momento me encuentro trabajando en mi familia tipográfica llamada Epica, una tipografía para texto, la cual fue mi trabajo final de la especialización de diseño de tipografía de la UBA, paralelamente trabajo en una agencia de publicidad en Bogotá y manejo mis proyectos personales, entre los cuales me encuentro trabajando en una tipografía corporativa para una marca de ropa y además usualmente asesoro a algunas empresas de branding en los temas de tipografía para sus proyectos.

8) ¿De qué países y universidades son sus compañeros y profesores?

La oportunidad de viajar a otros países por estudios, facilita la relación con personas de múltiples nacionalidades. Durante la cursada en Argentina tuve la oportunidad de conocer diseñadores tanto de ese país como talentosos diseñadores de Brasil, Colombia y España. El grupo de maestros y directivos de la especialización en la UBA son en su totalidad de nacionalidad Argentina.

9) ¿Cuantos Colombianos han estudiado en CDT desde su fundación?

No sabría dar una cifra exacta pero desde que se abrió la especialización en el 2009, contando con la camada actual que esta iniciando el proceso, creo que han hecho parte del grupo entre 18 y 25 estudiantes colombianos.

10) ¿Qué consejos le daría a quienes quieran irse a estudiar a CDT?

Quizá el mayor consejo que les puedo dar, es que si deciden tomar esta especialización aprovechen al máximo cada clase y profesor. Estas personas son tipógrafos muy reconocidos en el mundo y están llenos de conocimientos. La única forma de obtener unas bases firmes para un futuro profesional en este campo es aprovechar al máximo los escenarios de aprendizaje que se nos presenten con tipógrafos experimentados.

11) ¿Algo más que quiera agregar a esta entrevista?.

Simplemente agradezco mucho que me hayan tenido en cuenta para esta entrevista ya que soy a penas un principiante en este campo, pero tuve la oportunidad de trabajar con personas que me convirtieron en un entusiasta de la tipografía y todo lo obtuve en Argentina, fue ahí donde me metieron ese gusanito en la cabeza y agradeceré siempre por eso. Es una gran escuela, de las mejores en el mundo y es una experiencia que le voy a recomendar a toda persona que se interese el diseño de letras.