facebook.com/tipograficoadgco

Fernando Forero | Khamuslestat


Conocí al DG Colombiano Fernando Forero Pinilla en el TL2008 organizado por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia. Forero ha sido destacado en distintas latitudes por su gran talento y habilidad para el diseño gráfico, ilustración y diseño de tipografías. Actualmente reside en Kalisz, Polonia donde trabaja junto a su esposa Weronika Kwiatkowska Forero. Dos de sus escritores favoritos son E.M. Cioran y F.Vallejo. Tal vez podríamos decir que el pensamiento crítico y escepticismo radical descartiano de ambos filósofos, se relaciona con el espíritu teatral y escenográfico de sus diseños. En efecto sus tipografías; Arleah, Últimos ritos y kamus fueron seleccionadas para representar a Colombia en la categoría tipográfica: titulares. Dichas tipografías se exhibieron en varios lugares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Qué edad tiene y cuál es su filosofía de trabajo?
31 años de edad. Y no tengo una filosofía personal para diseñar, o más bien sí, disfrutármelo; en cada nuevo diseño siempre intento aprender algo más, pues soy conciente del potencial de creatividad que puede tener una mente abierta al conocimiento, a cualquier tipo de conocimiento. Por esta misma hambre de conocimiento trato también de leer e informarme de muchos temas, no sólo respecto del diseño; intento tener tiempo para mirar y observar cosas, diseños, ilustraciones, arte, cine, y en general todo lo que sea visual. Algo que también me llama mucho la atención es la música, y ella mi gran pasión, y por ella siento un amor más profundo que por cualquier otra disciplina. En general frente al diseño me gusta experimentar, y lo intento con todo lo que sé y lo que no sé.

¿Por qué y a donde estudió diseño gráfico?
Inicié estudiando un único semestre en la Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, pero por aquel tiempo mi economía simplemente no me permitía costearme un lugar permanente en dicha universidad. Así que tuve que abandonar mis estudios para dedicarme a trabajar; lo bueno en mi vida es que siempre he trabajado alrededor del diseño gráfico, y entonces me inicié haciendo ilustraciones para una cartilla sobre el lavado de activos para la Asobancaria por una recomendación de un familiar a una pequeña agencia de publicidad. De allí poco a poco empecé a hacer proyectos propios para tener un portafolio con el cual dar credibilidad a mi labor, pues desde bien niño sabía yo muy bien que mi oficio era el diseño gráfico. Poco a poco empecé a hacer freelance y ganar experiencia de manera autónoma, pero finalmente y ante la necesidad de tener un papel que avalará mi condición de diseñador entré a la Universidad CUN, en donde debido a mi autoaprendizaje devenido de mi inquietud personal por aprender, tuve apenas algunas materias de las cuales exprimir información, lo que no quiere decir que la universidad fuera de mala calidad, simplemente estuve en niveles más avanzados que mis compañeros, y que algunos maestros. Tiempo después trabajando en otras agencias de diseño escalé hasta ser un director de arte, en este cargo tuve en mis manos múltiples portafolios y hojas de vida de personas de diferentes universidades que me llevaron a concretar mi idea de que la universidad no lo es todo, que el compromiso personal es el 70 por ciento del conocimiento que se pueda tener, pues en muchas culturas se cree que el simple hecho de pasar por una universidad garantizará el nivel de proyección laboral de las personas. En todo caso no tengo una idea negativa de la academia, pues ciertamente sueño estudiar en ella, profesionalizarme un día, y nunca dejar de tener lazos con la educación, pues por momentos me llama la atención el ejercicio de la docencia. Otra de mis ideas es seguir estudiando mucho, y no solamente en el área del diseño gráfico, pues también quiero estudiar filosofía, música y algunas otras más cosas. En el fondo de todo, lo que me interesa es conocer, indagar, probar, experimentar, pero todo ello ligado a mi enriquecimiento personal, y no para ser superior a otros, sino para ser mejor ser humano.

¿Cómo aprendió dibujo y fotografía?
Los aprendí en el camino, en la marcha, en el experimento, en la pasión que siento por lo visual. Simplemente soy un autodidacta de la fotografía y la ilustración que nació con condicionamientos que le permiten estar más del lado de las expresiones de la sensibilidad humana. Pero puedo comentar en qué específicos momentos estás expresiones se convirtieron en una de mis constantes manifestaciones. Con la fotografía empecé ha hacer ejercicios de diseño para cambiar el fondo de pantalla de mi PC de una de las agencias donde trabajaba; me sentía de alguna forma incomodo de sólo hacer proyectos comerciales y para terceros, entonces y debido a mi constante malestar anímico (pues sufrí por muchos años profundas depresiones) empecé a realizar retoques fotográficos para mi; así realicé una gran colección de imágenes para mi PC, los cuales sólo fueron apreciados por mis compañeros de trabajo. Luego de un par de años en estas sendas ocurrió el deceso de mi padre y una serie de acaecimientos tristes y dolorosos que me llevaron a la necesidad de ventilar esos trabajos buscando desprenderme de mis emociones, así salte al portal de Deviantart (www.khamuslestat.deviantart.com) enseñado todos mis estados emocionales por medio de imágenes que utilizan recursos fotográficos e ilustraciones acompañados de usos tipográficos. Todos estos trabajos emocionales me dieron reconocimiento y cierto estatus de popularidad que nunca imagine tener, pues nunca mi interés fue el de ser reconocido. Respecto de la ilustración y el dibujo se dio casi de la misma manera, desde muy niño me sentí atraído por el arte, la ilustración y el cómic, y siempre realicé pequeñas imágenes que se mantuvieron guardadas por años debajo de mi cama. Luego me cansé de tener colecciones de pequeñas hojas sueltas y decidí mandar a hacer cuadernos de hojas blancas en encuadernación rustica y pastas de cuero. Así podía ya realizar ilustraciones en cualquier lugar. Luego cuando empecé a experimentar para realizar imágenes en mis fondos de escritorio decidí también hacer uso de esas ilustraciones realizadas. Hoy por hoy sé que lo que más me ha dado a conocer es esa estética particular que posee mi trabajo de ilustración.

¿Donde obtiene la inspiración para diseñar?
Mi principal inspiración son mis emociones y sentimientos, pero también, cuando no tengo inspiración, me veo motivado a hacer cosas, es extraño explicarlo, pero cuando no sé qué hacer, tomo mi libreta de dibujo e intento unas líneas sueltas y a partir de allí genero ilustraciones nuevas; esta faceta de poder crear aun en medio de mi falta de creatividad se la agradezco a los estados más oscuros de mi pasado, pues cuando uno esta en el fondo de la depresión cualquier gesto se le antoja a uno vació, nulo, y es difícil llegar a la actividad, pues para qué?… bueno, en mi caso mi depresión me llevo a crear imágenes y palabras con la idea de desprenderme de mi mismo, y no en aras de conseguir bienestar, sino con miras a vaciarme de todo contenido… Pero como quiera sea sé que en general poseo una gran maleta de información que he consumido con los años, y que es a la larga quien me ayuda a crear cosas, mi mente es mi fuente genitora, y lo que pueda hacer en respuesta a problemas nuevos de diseño es reflejo de mis vivencias y de todo aquello que he aprendido o desechado en mi proceso de vida.

¿Cómo es su proceso de trabajo desde el inicio hasta el final?
Nunca tengo claro que hacer…. Es la verdad…. Es regularmente difícil que inicie un boceto… Prefiero moverme directamente, modificar cosas en la marcha, pues prefiero ser más intuitivo. El proceso es extraño y nuca similar, y es mi mente quien me ciega a pensar que soy diseñador y que sé diseñar, en este punto cuento más con mis valores estéticos. Una vez que el placer de diseñar se da me siento como un músico experimentado que no necesita pensar las notas o los compases, o los tiempos, si no que ejecuta los sonidos con pleno dialogo emocional, siempre en pos del disfrute. La gran diferencia entre un trabajo personal y uno por encargo, es que en mi trabajo personal nunca pienso en los perceptores, nunca pienso que alguien finalmente va a ver lo que hago, no siento la necesidad de agradar a alguien, y me muevo sólo con los valores estéticos de mis caprichos personales. Pero en los dos casos siempre me mantengo a distancia de lo realizado, pues no poseo el valor moral para juzgar mi trabajo, especialmente para decir que es bueno, pues en diseño, las posibilidades de dar respuesta aun problema visual es infinita.

¿Qué influyó para que decidiera irse a Polonia?
El amor que siento por Weronika, mi hermosa y talentosa esposa, quien es polaca de nacimiento. Por ella tomé mis maletas, empecé a creer en los sueños y las metas, por ella empecé a valorar mi trabajo de manera profesional. Ella y su constancia frente al anómalo ser que fui en mi pasado me han vuelto un hombre disímil, más positivo, de alguna manera más conciente de lo que facturo y puedo llegar a hacer…. Así es como, estando aquí, en Polonia, tome el riesgo de dar a conocer mi trabajo de diseño tipográfico.

¿Hace cuanto tiempo vive allá?
Cerca de un año completo. Como ha sido su experiencia laboral y personal, como son los horarios, los empleos y ¿Qué ventajas y desventajas ve usted para los diseñadores gráficos? Mi experiencia laboral ha sido bien complicada, pues el idioma genera un límite bien grande entre las partes. En general el diseño gráfico está en manos de las personas que tienen la infraestructura de impresión, pero no de las más capaces en la ejecución de proyectos. Es una situación muy similar a la de Colombia y muchos países donde no basta con tener un gran talento; muchas cosas dependen de los presupuestos que uno le pasa a los clientes, lo mismo que para enganchar un trabajo en agencia.

¿Hoy trabaja para alguna compañía?
Actualmente hago freelance, para una empresa Polaca que hace reparación y adecuamiento de pianos desde Polonia (es la mejor del mercado en Europa) ; desarrollo ilustraciones para algunas revistas en Colombia y para una compañía ecológica de diseño de modas en estados Unidos. Y gran parte de mi tiempo lo dedico a la creación de tipografías e ilustraciones nuevas.

¿Cuál considera que es su especialidad en diseño gráfico?
No creo tener una especialidad, más bien obsesiones y caprichos… me considero un músico frustrado al que le gusta mucho la tipografía, y la considero imagen, no un mero vehículo para la lectura; alguien a quien le gusta la ilustración y las libertades expresivas que ella tiene; a quien le gusta la fotografía como registro histórico y emocional; a quien le gusta el diseño, pues toma de todas las fuentes del conocimiento y de la vida algo con la función de comunicar un especifico mensaje aun determinado publico, y no es fácil crear todos los días algo nuevo, pero aun lo intento.

¿En Kalisz hay academias donde estudiar diseño tipográfico?
Las academias de diseño donde se enseña tipografía y sus usos son escasas, y desconozco a profundidad los pensum de las universidades que enseñan diseño en Polonia. Pero si sé que aquí, comparado con el estudio de Colombia, el nivel de materias a aprender es menor por año. Lo bueno es que si usted es nativo, o posee nacionalidad de los estados miembros de la comunidad europea es muy fácil estudiar la universidad de manera gratuita. Lo malo es que para Europa el conocimiento esta dado en los límites del suelo europeo, es muy difícil que un diseñador europeo hable de la historia del diseño latinoamericano, o que conozca a sus máximos representantes, o simplemente qué se hace en Latinoamérica o aun en Estados Unidos o Canadá.

Arleah, Ultimos ritos y kamus fueron seleccionadas en TL2008 para representar a Colombia ante 11 países. Cuéntenos cómo fue su proceso de diseño.
La fuente Arleah nació de diseñar un título para un proyecto universitario. Una vez realizado el ejercicio me pareció interesante desarrollar toda la familia tipográfica y así lo hice. La tipografía Khamus proviene de mi propia escritura con pluma. La fuente Últimos Ritos se desprende de un libro de Diseño Editorial Experimental del mismo nombre (http://www.behance.net/khamuslestat/Frame/197681 ) y que me tomo 9 años de mi vida facturar. Para el libro diseñe varios posibles cabezotes, de uno de ellos se gesto la fuente en cuestión, y se trata de un hibrido entre los caracteres romanos y cirílicos, pues siento una gran atracción por algunas características culturales (no políticas) de la Rusia.

¿Cuales son sus últimas fuentes a la venta en myfonts?
Ovhol, Intuitiva, Refaxed, Efficient Fax, Cioran (un homenaje a uno de mis escritores favoritos), Nugg, Selbst, Ornalia, Feeda, Czarnulka (es el nombre polaco que posee esta tipografía, y que se pronuncia charnulca. El nombre se debe a una gata negra del mismo nombre que se quedó extasiada contemplando los diseños a mano de esta fuente, durante su proceso de creación), y la nueva Melonella.

¿Alguna nueva tipografía próxima por publicar?
Creo que sí…. No lo sé ahora con claridad, pero diseñar tipografías es algo que no dejaré de intentar en un largo periodo de tiempo.

¿En que proyectos experimentales y/o comerciales está trabajando ahora?
Acabo de terminar un ejercicio visual personal llamado The Visual Project Colombia” que pretende dar a conocer al mundo algo más de Colombia, pues en mi estancia en Polonia he descubierto que la visión de muchas personas acerca de Colombia es escasa, distorsionada y en algunos casos nula. Lo especial de esté proyecto es que siempre me considere un apartida. He terminado dos exposiciones colectivas de ilustración en Colombia, Imagen Palabra, en la Universidad Los Libertadores y El 3er salón de Ilustración del Nogal en la Galería el Nogal. Realizo constantemente ilustraciones con la idea de intentar unas exhibiciones en Europa, y en Colombia, y estoy en negociaciones y coqueteos con algunas compañías en Polonia. Actualmente desarrollo algunos trabajos de identidad corporativa para clientes en Inglaterra y en Colombia.

¿Cómo coordina su tiempo laboral y personal con su esposa ¿y socia profesional? para que todos sus proyectos salgan adelante?
Como mi trabajo es a freelance por ahora puedo compartir mucho tiempo con Weronika, y para mi es muy importante el tiempo entre los dos, conversar mucho, soñar, planear y ejecutar. Ella tiene tiempo para su trabajo común, para su pintura al óleo, y yo al mismo tiempo para estar en mis ilustraciones, tipografías y diseños por encargo o personales; y también tenemos tiempos en que los dedicamos sólo para los dos. De hecho todo lo que ahora hago es por ella, para mi vida junto a ella. Weronika es mi motor, y organizo mi tiempo para disfrutar mi presente con ella, y para soñar mi futuro junto a ella.

¿Weronica también diseña tipografías?
No. Ella posee una hermosa caligrafía, pero no es diseñadora.

¿Qué falta o qué sobra al diseño gráfico y sus diseñadores en Colombia?
El diseño con tipografías es la pata coja del promedio de diseñadores, al igual que el riesgo a crear, a experimentar, en Colombia se copia mucho o se siguen al dedillo las tendencias de momento, dando como resultado que sólo entre la mar de creadores existan pocas cabezas visibles a destacar. Nos falta también valorar el trabajo propio como fuente de subsistencia. En Colombia se regala el trabajo, por que necesitamos comer, pero así es en todo el mundo, en todas las carreras, en todas las casas. Los diseñadores tenemos miedo a cobrar, a exigir un trato justo por nuestra tarea diaria como genitores de lo visual

¿Qué consejos le daría a quienes quieran seguir sus pasos?
Moralmente es imposible, pues mi camino es mi camino, mi sentir es mi sentir y el camino de cada uno es diferente, tanto cómo lo son los sueños y las expectativas personales. Lo que si puedo decir es que es preferible seguir al corazón, las latencias internas, hay que saber escucharse a si mismo, hay que reconocerse uno a sí mismo cómo individuo para así explotar las potencialidades que cada uno posee, pero claro, valorando siempre lo social de nuestra condición. Otro factor importante en cada desarrollo es la educación, esto para mi es un punto clave, pues es el factor que dará finalmente calidad de vida a todo hombre y mujer del planeta, sin importar su vocación.

¿Cuando vuelve a Bogotá?
No lo sé… a veces me gustaría que fuese pronto, pues extraño muchas cosas mi familia, mis amigos, las comidas, la ciudad, las posibilidades multiculturales, y la calidad del calor humano en muchos simples detalles. La verdad es que he aprendido a ver a Bogotá y a Colombia con otros ojos, y me duele lo que sucede con ella, pues estoy completamente convencido que tiene a cabalidad el potencial para ser potencia mundial. Y sé que si simplemente todas las personas sin importar su raza o condición, tuviesen un acceso gratuito a la educación con calidad, o es más, para ser más tajante que simplemente educarse no fuera un derecho si no una obligación, las cosas del desarrollo de Colombia serian bien diferentes, alentadoras y ejemplares. El motor del desarrollo es la educación, eso es fundamental.