facebook.com/tipograficoadgco

César Puertas | typograma.com


César Puertas es un diseñador gráfico bogotano graduado de la Universidad Nacional de Colombia. César estudió en la maestría en diseño de tipografías (Type and Media) de la KABK (Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten o Real Academia de Artes) en La Haya, Holanda. Su familia tipográfica

Urbana fué seleccionada entre los 25 tipos de letra más importantes de 2007 según Typographica.org y su familia tipográfica Obliqua es posiblemente la primera tipografía 100% colombiana comercializada por Monotype. Obliqua fue seleccionada en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2009. César es co-fundador de adgcolombia.com, tipografico.org y actualmente es fundador de Typograma.com, una de las primeras fundiciones tipográficas digitales de Colombia.


¿Quiénes fundaron la KABK?
CP: La KABK es una de las academias de arte más antiguas de Europa, hace pocos años celebraron su aniversario 325. Entiendo que tiene una importante tradicion artistica pero al mismo tiempo se mantiene al dia promoviendo temas de vanguardia. Según su sitio web, comenzó en el siglo XVI como una simple asociación de pintores. Este grupo se dividió por cuestiones ideológicas (algunos querían separar a los buenos pintores de los malos) y los desertores fundaron otra asociación, la Hermandad Pictura, la cual a su vez fundó la academia en 1682. La idea era promover el desarrollo de las habilidades artisticas entre miembros de la hermandad.

¿Podría relatarnos su punto de vista sobre las clases, los horarios y las materias en la KABK?
CP: El programa Type Media en la KABK es muy intenso, pero bien organizado. También es muy amplio en la medida en que abordamos temas históricos, teóricos así como también netamente instrumentales como son la programación en Python o el uso de herramientas como programación en Python Fontlab, Superpolator o MetricsMachine. Sin embargo, si tuviera que definirlo con una sola palabra, diría que la maestría es esencialente práctica.

¿Que es lo más relevante que ha aprendido de sus maestros?
CP: De ellos aprendí a pensar como diseñador de tipografías, dando más importancia al uso final, a las condiciones y requerimientos, así como a las diferentes etapas del diseño más que a las formas o detalles que siempre revolotean en mi cabeza. Es que hacer tipografías no es simplemente dibujar letras o cambiar la forma de las terminales: hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta para diseñar una tipografía y que deben ser muy claras incluso antes de hacer el primer boceto.

¿Cómo es estudiar en KABK?
CP: Para mí estudiar en la KABK ha sido un gran honor y una oportunidad única. Diría que es como beber directamente de la fuente, pero ahora entiendo que es mucho más que eso: las teorías de Gerrit Noordzij son constantemente revaluadas y actualizadas por parte de quienes fueron sus estudiantes y siguieron vinculados a la academia como profesores. La influencia de las ciencias de la computación es evidente en el enfoque que la KABK le da a la enseñanza de la tipografía. Y al mismo tiempo la academia es el punto de reunión de influencias diversas, con frecuencia contradictorias que le ayudan a uno como estudiante a distinguir lo esencial de lo netamente accidental.

El programa tiene muchos profesores, tal vez más que estudiantes. Jan Willem Stas coordina toda la parte académica y contribuye también con la organización de charlas y salidas de campo a museos y sitios de interés en Holanda, Bélgica e Inglaterra.

Erik van Blokland enseña durante el primer semestre la influencia de la pluma de punta flexible en la escritura latina y hace énfasis en el diseño de letras por parámetros a través de su sistema Typecooker. Durante el segundo semestre nos cuestiona todo el tiempo sobre las decisiones que vamos tomando con respecto al trabajo final y nos enseña a usar programas complementarios de Fontlab para mejorar los resultados de este en tareas como interpolación, espaciado y kerning.

Peter Verheul inicia con ejercicios de trazo con pincel para luego usarlos como referencia de proporción y estilo en el desarrollo de 3 variables de contraste, una de las cuales deriva en en el desarrollo de una tipografía. Sus siempre graciosos apuntes son especialemente importantes durante el segundo semestre, durante el cual desarrollamos los fundamentos de una familia tipográfica como trabajo de grado.

Frank Blokland nos da lecciones de caligrafía y tipografía basadas en las enseñanzas de Gerrit Noordzij y en sus propios modelos. Imparte conceptos esencialmente teóricos pero a la vez empíricos. Es un calígrafo consumado.

Paul van der Laan nos entrena durante el primer semestre en el dibujo de letras en Fontlab así como en la consideración de aspectos históricos de la tipografía a través de un ejercicio de revival tipográfico.

François Berserik nos enseña a tallar letras en piedra con el objetivo de sensibilizarnos ante aspectos del diseño de letras como es la influencia de las herramientas en las formas.

Conferencistas como Gerard Unger, Fred Smeijers, Robin Kinross y Christoph Noordzij nos dan charlas sobre la historia de la tipografía, complementarias a las lecciones diarias programadas.

¿Cómo es un día común en la KABK?
CP: Durante el primer semestre las clases empiezan regularmente a las 9 a.m. y terminan a las 5 o 6. Tenemos un receso en la mañana y otro en la tarde, además del almuerzo que rara vez dura más de una hora. Es un curso bastante intensivo, con ejercicios y lecciones casi todo el día todos los días. Después de clases, solíamos quedarnos en el salón hasta las 9 p.m. Y luego de eso, el trabajo casi siempre continúa en la casa hasta la media noche.

El segundo semestre es un poco más intenso, aunque con menos requerimientos presenciales. Durante este período se desarrolla el concepto y los aspectos principales del proyecto final. Es acaso más intenso que el primer semestre, pero la mesa de futbolito que hay en el salón ayuda mucho a aliviar las tensiones y a hacer el trabajo más agradable.

Cuéntenos un poco sobre sus trabajos (Obliqua, Urbana, Minuta, Legitima y Buendía) ¿Hay algún proyecto nuevo en el que se encuentre trabajando actualmente?
CP: Obliqua fue mi primera experiencia en el diseño de tipografías y por esa razón le tengo mucho cariño y respeto. Actualmente tomaría decisiones diferentes en cuanto a los detalles de algunas letras, pero estoy muy orgulloso de que sea una sans humanística útil para gran variedad de propósitos. Con los nuevos conocimientos adquiridos espero expandir la familia en un rango de pesos más completo.

Urbana es una tipografía sans para titulares producto de la reflexión sobre los espacios estrechos. Me ha traido grandes satisfacciones al haber sido elegida una de las mejores tipografías de 2007 por parte del blog Typographica.org. Al igual que Obliqua, espero corregir el funcionamiento de algunos detalles menores para relanzarla en 2010 como una familia más completa y útil para los diseñadores de periódicos y revistas en el mundo.

Minuta nació como propuesta para la composición de textos en cuerpos pequeños, pero sus puntos en común con otras tipografías me han convencido de dejar el proyecto como ejercicio, al menos hasta que lo pueda replantear. Posiblemente utilice el nombre en un nuevo proyecto en el futuro.

Legitima es un ejercicio de revival tipográfico de una letra del siglo xvii para la clase de Paul van der Laan en la KABK. Como el objetivo era aprender algo de historia y de uso de las herramientas, dudo de su utilidad comercial en el futuro cercano. Sin embargo, algo invaluable que aprendí en este proyecto es a darle mayor importancia al valor óptico de los dibujos que produzco: Legitima está pensada para verse mejor a 10 puntos o menos que grande. Definitivamente no es una letra para titulares o display.

Buendía es mi trabajo de grado para la maestría en la KABK y mi tipografía más reciente. Es una reflexión sobre la manera como están constituidas la mayoría de familias tipográficas comerciales: como simples variaciones de una version regular en calibres (de light a black) y anchos (de condensada a extendida). Con Buendía, mi propuesta es mirar los antigüos sistemas de clasificación tipográfica como estilos compatibles dentro de una familia, tratando de encontrar rasgos comunes a la familia en parámetros diferentes a la forma de las terminales o a la cantidad de contraste, que para mi no son esenciales para otorgar identidad. En lugar de variaciones sobre la regular, en Buendía cada variable es un dibujo diferente, con personalidad y estilo propio, pero con rasgos que hacen posible la identificacion dentro de una familia. Espero publicarla en enero o febrero de 2010.

¿Cómo hace para coordinar su tiempo para que todos sus proyectos salgan adelante?
CP: Generalmente emprendo proyectos con el objetivo de aprender algo o demostrar algo, pero tengo siempre muchas dificultades para terminar lo que inicio. Y la tipografía no es la excepción. Sin embargo, me consuela saber que cada proyecto iniciado es un camino por recorrer y que aprendo mucho desde el comienzo. Por otra parte, desde la universidad me repito que el mejor diseño es el que está listo a tiempo, teniendo en cuenta la mayor cantidad posible de requerimientos y determinantes: no hay diseño perfecto. A veces es mejor un diseño no tan bueno pero a tiempo que el diseño que gana premios pero no se adapta a las necesidades del brief.

¿Como le fue viviendo en Holanda?
CP: Vivir en Holanda durante el posgrado fue una experiencia increible. Este año el invierno fue especiamente suave, por lo que no me puedo quejar. El verano, por el contrario se perfila más riguroso. Es un país que lo tiene todo y se nota por donde uno vaya. Hay un buen nivel de reconocimiento social del diseño gráfico como profesión y del diseño de tipografías como especialidad.


¿De que países y universidades provienen sus compañeros de clase? ¿Cuántos latinoamericanos han estudiado en KABK desde su fundación?
CP: El posgrado Type and Media de la KABK lo toman diseñadores de todo el mundo desde hace casi una década. Este año tengo compañeros de Alemania, Australia, Canadá, Eslovaquia, Italia, Francia, Malasia y Líbano. El carácter internacional de la academia es evidente. No sé cuantos latinoamericanos han tomado el posgrado Type and Media , pero conozco el trabajo de exalumnos como, Yomar Augusto, Ramiro Espinoza y Gustavo Ferreira, todos muy destacados en el campo.


¿Qué consejos le daría a quienes quieran irse a estudiar a KABK?
C.P.:Que ahorren mucho porque el costo de vida es muy alto, todo cuesta por lo menos el triple si se convierte a pesos colombianos.