facebook.com/tipografico.org

El trazo. Teoría de la Escritura por Gerrit Noordzij


Gerrit Noordzij,
El trazo. Teoría de la Escritura
Campgrafic.com

Por victorpalau
El enésimo libro de la editorial especializada en libros tipográficos acaba de salir a la calle. No vamos a decir que es un libro excelente, ya que todos lo son, pero este si es especialmente interesante para todos aquellos que quieran profundizar en el mundo de la caligrafía, lettering o cualquier expresión tipográfica manual.
El trazo constituye la exposición más concisa y contundente realizada por Gerrit Noordzij acerca de su teoría sobre la escritura. Publicada en holandés en 1985, esta obra se presenta ahora por primera vez en lengua española. El libro expone una teoría genuina sobre toda la escritura, cualquiera que sea el utensilio utilizado para su realización.

Noordzij parte de los conceptos básicos del espacio existene entre las letras y dentro de ellasy, procediendo por etapas, ofrece una explicación completa sobre cómo pueden formarse los trazos de las escritura, así como un análisis de las cualidaes de las letras. Por el camino hace también reflexiones históricas y culturales, junto a observaciones de tipo metodológico.

La teoría de Noordzij sirve para estrechar la brecha que la invención de la imprenta fue abriendo entre letras manuscritas y letras tipográficas. Nos muestra la cualidad “caligráfica” que subyace en todas las letras, indpendientemente de la tecnología empleada en su ejecución. En virtud de la fuerza de su teoría, El trazo posee implicaciones prácticas que transcienden cualquier aproximación didáctica de los manuales de uso.
Para los que no conozcan a Gerrit Noordzij es uno de los grandes diseñadores gráficos holandeses y escritores en el sentido amplio del término.

También ha abierto nuevos caminos como profesor de la Real Academia de las Artes de la Haya, donde dirigió el curso de diseño de letras entre 1970 y 1990. Entre sus alumnos figuran algunos de los más destacados diseñadores gráficos y tipográficos holandeses. Com ensayista y escritor, sus libros incluyen el boletín Letterletter (reeditado en forma de libro en 2000) y De handen van de zeven zusters (2000). Como siempre, im-pres-cin-di-ble en cualquier biblioteca de diseñador que se precie de serlo.