facebook.com/tipograficoadgco

Bogotá del 7 al 11 de Septiembre 2016: Tipos Latinos Séptima Bienal de Tipografía 2016

La asociación de diseñadores gráficos de Colombia (adgcolombia.org/), tiene el gusto de invitarlos a participar en las conferencias y talleres de la Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana. Más información sobre talleres y conferencias: email: colombia@tiposlatinos.com / Tel.: 3124979619 o envie un mensaje en: @tiposlatinoscolombia facebook.com/tiposlatinoscolombia
instagram.com/tiposlatinoscolombia


#alejandrolocelso disertará en torno al diseño, elección y uso de la tipografía.
Alejandro Lo Celso hizo Maestría en Diseño de Tipografías por la Universidad de Reading. En 2001 funda la primera fundición tipográfica argentina: PampaType(pampatype.com), cuyas familias tipográficas obtienen diversos premios y son publicadas en numerosos medios internacionales.


#franciscogalvez nos guiará a través del mundo del diseño de fuentes, diseño de información y caligrafía. Francisco Gálvez Pizarro es diseñador gráfico y diseñador de fuentes autodidacta. Su estudio tipográfico digital frescotype.com, produce proyectos innovadores, frescos, principalmente tipografía, diseño de marcas y pictogramas.


#cargamaxima difunde y visualiza el verdadero estilo popular peruano. Ellos son Azucena Del Carmen y Alinder Espada.
Alinder Espada es diseñador Gráfico y Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Especialidad Pintura, Medalla de Plata de la Promoción 2012, Proyecto: Huayno con Arpa y Co – Fundador de Carga Máxima.
Azucena del Carmen es diseñadora Gráfica, Titulada de la carrera Dirección y diseño publicitario del Instituto Superior Toulouse Lautrec y pintor de letras con formación autodidacta. Co – Fundador del proyecto “Museo Chicha”, Co- Fundador de “Carga Máxima” e Investigador en “Letras del Perú – Revista”. Promotor de talleres de serigrafía artesanal con el artista popular “Monky”.

Mayo 7, 2016, Videoconferencia: Correspondencia entre imagen y tipografía en diseño de afiches y estampillas. Dicta: Santiago Pol

• Reserve cupo escribiendo inbox en https://www.facebook.com/tipograficoadgco

• Videoconferencia Correspondencia entre imagen y tipografía en diseño de afiches y estampillas.
• Dicta: Santiago Pol / fb.com/s.pol.vzla
• Fecha: sábado 7 de Mayo 2016.
• Lugar: Hemiciclo – Segundo piso de la biblioteca, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Organiza:  adgcolombia.org

Video diseñado por Visual Gloow

• Sinopsis
Este sábado 7 de Mayo 2016 el Maestro Venezolano Santiago Pol nos contará en qué consiste su proceso de conceptualización (dibujo, composición y diseño) determinando por qué y para qué los diseñadores cultivamos conocimientos que nos permiten saber exprimir el jugo de la imagen y la tipografía a la hora de comunicar con la transparencia del agua. En ese sentido compartirá estrategias que constituyen impacto visual en diseño gráfico y nos enseñará cómo aprender a edificar armonía compositiva entre imagen y tipografía analizando qué tipos de letras resultan precisas para cada contexto y cómo aprender a encontrar y estudiar referentes al diseñar afiches y estampillas.

• Santiago Pol
Diseñador gráfico y pintor. En 1957 se trasladó con su familia a Caracas, donde estudia en la Escuela Cristóbal Rojas entre 1962 y 1964. A partir de 1961 se dedica a la pintura, explorando el expresionismo figurativo, influenciado por su participación en el Círculo Pez Dorado, donde realiza su primera individual de dibujos y pinturas y forma parte del II Salón Círculo Pez Dorado (Caracas, 1963), en el cual exhibe trabajos realizados con óleo y tinta china, obteniendo el premio del público con Personaje. Posteriormente realiza una individual en la Galería G y participa en el XI Salón D’Empaire. En 1965 participa en el XXVI Salón Oficial y recibe el primer premio de pintura en el III Salón del Pez Dorado (Caracas) con De un almanaque. En 1966 viaja a Francia con una beca y estudia dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1968 regresa a Venezuela, abandona la pintura y se dedica al diseño gráfico bajo la influencia de diseñadores como Gerd Leufert, Nedo M.F. y especialmente de Andrés Salazar y Alirio Palacios; también forma parte de su trabajo la creación de objetos tridimensionales que serán las imágenes protagonistas de sus afiches. Ese año es invitado a la II Bienal Internacional del Afiche en Varsovia, participación que se repetirá en 1976, 1978 (cuando recibe la mención honorífica por el afiche de Contradanza) y en 1984. Fue profesor de diseño gráfico del Instituto Neumann (1971-1975). En 1973 participa en la Bienal de Diseño Gráfico Intergrafis de Berlín. En 1977 presenta, en el Instituto Cultural Venezolano Francés de Caracas, la individual “Carteles culturales” y en 1978, participa junto a Leufert, Álvaro Sotillo y Nedo M.F. en “La nueva estampilla venezolana” (GAN). Ese año es invitado a “El afiche cultural venezolano”, muestra organizada por el Centro Venezolano de Cultura (Embajada de Venezuela, Bogotá) y, al año siguiente, en la Bienal de Afiches en Kansas City (Estados Unidos). Ese mismo año dicta en la USB varias cátedras relacionadas con el diseño y toma parte en la I Bienal del Cartel (BN), participación que repite en 1981, 1983, 1985 y 1987, obteniendo el premio en todas estas oportunidades.

En 1981, el MOMA incluye en su colección de diseño gráfico el afiche Barbarroja/ajorrabrab. Ese año presenta 14 originales de sus afiches en la muestra individual “Santiago Pol”, en el Instituto Neumann; y diseña para el Metro de Caracas el primer plano figurado de vías, aún vigente con variaciones. En 1982 diseña el afiche Cine por la paz del mundo para el Festival de Cine de Leipzig (Alemania), galardonado con el Premio Paloma de Oro como mejor afiche; también obtiene el premio del Festival de Cine de La Habana por el afiche Cineastas venezolanos desde Londres y el premio de afiches de teatro, en Portugal. En 1983 presenta “Objetos imposibles” en la Galería Estudio Actual (Caracas) y en el BCV (Maracaibo). En esta muestra exhibe objetos fantásticos creados en su mayoría para la elaboración de sus afiches. Ese año participa en la II Bienal de Artes Visuales, realizada en el MACC. Su muestra “Carteles culturales” es presentada en la ciudad de Cosquín (Argentina) y en la Casa de las Américas, en La Habana. En 1984 presenta “Sesenta carteles para el arte y la cultura”, en la Galería Espiral (Escuela Cristóbal Rojas) y en el IUPC. Participa en la “Exposición de carteles venezolanos de cine” organizada en la Galería del BCV en Maracaibo y presenta en el Centro Cultural Lea de Barquisimeto la muestra individual “Afiches y objetos imposibles”. Este año es invitado por la Cinemateca de Río de Janeiro a presentar su muestra “Afiches de cine”; y participa en la exposición “La vuelta al mundo en 96 afiches de cine” en la ciudad de Orleans (Francia). La exposición “Carteles culturales” es presentada en la Universidad de Puebla (México) y en la ciudad de Bucaramanga (Colombia) en 1985; participa en la colectiva organizada por la ONU con motivo del año internacional de la paz y en la I Trienal de Carteles en Toyama (Japón). En 1986 expone en las estaciones del Metro de Caracas bajo el título “Doce kilómetros de afiches”, cubriendo con éstos las estaciones operativas. En 1987 muestra su colección de carteles en el Bolívar Hall (Casa de Miranda, Londres) y participa en la Exposición Mundial de Afiches de Deportes, realizada en Zagreb. A lo largo de su trayectoria como diseñador gráfico se ha destacado también en el diseño de carátulas de discos, estampillas, postales, portadas de revistas y libros, logotipos y emblemas, ediciones especiales de periódicos y revistas y avisos publicitarios. Una selección de este material fue presentada en “Espacios de Santiago Pol” (Galería Tito Salas, 1989).

En 1990 es invitado a la I Bienal Internacional del Cartel en México, y poco después presentó la muestra “Del dibujo al dibujo” en el Museo Soto. Esta muestra resume la evolución de su trabajo, en el que la técnica evidencia un recorrido que va del dibujo al collage para pasar al volumen y finalmente volver al dibujo. En 1991 es invitado a exponer en el Museo de la Publicidad y las Artes Decorativas del Museo del Louvre (París), siendo el primer diseñador latinoamericano al que se le dedica una muestra individual en ese espacio. A finales de 1992 obtiene el Premio VI Exposición del Club de Directores de Arte de Nueva York por el diseño del afiche Polar en el objeto popular, distinción que obtendrá nuevamente al año siguiente por el afiche diseñado para la Cinemateca Nacional. Por este trabajo también será premiado en la IV Trienal de Afiches realizada en Toyama (Japón) en 1994. Ha formado parte del jurado de importantes salones dedicados al diseño y el afiche, como la XVI Bienal del Diseño Gráfico en Brno (República Checa) y la II Bienal Internacional del Cartel en México. En 1995 presenta una muestra individual en la galería de la Universidad de Constanza (Alemania), y “Los noventa en treinta” en la Galería Ángel Boscán, en la que exhibe trabajos realizados en 1990. En 1997 participó en las bienales de Varsovia y Taiwan, y fue invitado a la “Exhibición de diseño de afiches ambientales” en el marco de la Cumbre del Clima de Kioto (Japón); también diseñó el afiche del Encuentro Internacional sobre Anorexia y Bulimia realizado en Argentina. En junio de ese año, junto a Carlos Rodríguez y Álvaro Sotillo, es electo miembro de la AGI. En 1998 fue escogido por la Asociación Sudafricana de Artistas por los Derechos Humanos y por la Durban Art Gallery de Pretoria (Sudáfrica) para representar a Venezuela en una exposición itinerante conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. El Museum fur Kunst und Gewerbe de Hamburgo (Alemania) incluyó una selección de su obra en uno de sus catálogos. Su trabajo ha sido ampliamente documentado por publicaciones internacionales como el Anuario Internacional de Carteles y el Graphis Poster de Suiza en las ediciones de 1978, 1982, 1984 y 1985. En 1998, la revista mexicana Lúdica, le dedica su primer número con un amplio reportaje titulado “Santiago Pol: música para los ojos”.

Abril 2, 2016, Taller: Open Type para Diseñadores Gráficos. Dicta: be.net/Manuel_Corradine


• Taller: Tipografías Open Type para Diseñadores Gráficos.
• Cupos Limitados: Reserve cupo escribiendo inbox en https://www.facebook.com/tipograficoadgco
• Requerimiento por estudiante: Portátil con Corel Draw, Adobe Illustrator o Indesign
• Dicta: Manuel Corradine / http://corradinefonts.com/
• Fecha: sábado 2 de Abril 2016.
• Lugar: Hemiciclo – Segundo piso de la biblioteca, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 2 horas.
• Organiza:  adgcolombia.org

Video diseñado por Visual Gloow

• Sinopsis
El objetivo del taller es conocer las oportunidades de diseño que nos brindan las fuentes tipográficas que emplean la tecnología Open Type que este año cumple 20 años de existencia en el mundo tipográfico. Si bien no todas las fuentes incluyen las mismas características de programación Open Type, muchas veces contienen funciones especiales que desconocemos y que nos podrían ser de utilidad. Los asistentes aprenderán a activar o desactivar las variantes contextuales y estilísticas, utilizarán letras versalitas, ligaduras y caracteres ornamentales, entenderán porqué las fuentes tienen a veces más de un set de números. En resumen podrán aprovechar mejor sus fuentes tipográficas de acuerdo al programa gráfico que manejen.

• Biografía
Manuel Corradine es diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y administrador de empresas egresado de la Universidad Piloto de Colombia. Ha trabajado como diseñador de impresos sociales y calígrafo en el taller artesanal Ars Nigra y en Casa Papelera El Cedro (empresa de la cuál es cofundador). Actualmente se dedica al diseño de fuentes tipográficas digitales, actividad en la cual se inició de manera autodidacta. En 2007 fundó Corradine Fonts, una de las fundiciones tipográficas más importantes de Colombia. Fue jurado en la edición 2014 de la bienal Tipos Latinos en representación de Colombia. Ha diseñado más de 70 fuentes y familias tipográficas de diversos estilos entre las cuales se destacan Mussica, Legendaria, Neuron, Alianza y Sinffonia entre otras.

Marzo 12, 2016, Videoconferencia: Adquirir conocimientos, para comenzar desde cero. Dicta: Yorlmar Campos


• Videoconferencia: Adquirir conocimientos, para comenzar desde cero.
• Dicta: Yorlmar Campos / www.rnsfonts.com
• Fecha: sábado 12 de Marzo 2016.
• Lugar: Hemiciclo – Segundo piso de la biblioteca, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis
En el proceso del diseño tipográfico intervienen muchos factores, que son considerados un antes, un durante y un después en el desarrollo de una fuente, sin embargo existen un conjunto de procesos, casualidades o más bien causas, que son las que integran en definitiva una conexión con un oficio y que siempre han intervenido antes de tomar cualquier decisión. Intento evidenciar los posibles conectores que de alguna forma han influido en mi determinación de abordar el camino de la tipografía y transitar ese viaje, entrelazando algunas etapas que he observado en el camino tipográfico latinoamericano actual, que seguro comparten la mayoría de las personas interesadas en el oficio tipográfico.

• Yorlmar Campos
Nace en la ciudad de Caracas, Venezuela en el año 1976. En el 2001 culmina la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y mantiene un fuerte vínculo al universo del Diseño Gráfico a través del desarrollo de marcas, proyectos de identidad, de señalética e iconografía para distintos organismos y emprendimientos. Hacia el año 2003 comienza los primeros ejercicios experimentales en tipografía, enfocados en las posibilidades formales y discursivas, relacionados con el tema del espacio arquitectónico e iniciados a través del proceso de exploración de las marcas y su fuerte conexión a la tipografía. A partir del 2014 comienza la producción tipográfica comercial, mediante la fundidora digital rns fonts. A lo largo de la carrera laboral ha ido participando en distintas publicaciones relacionadas con la tipografía e iconografía. A mediados del año 2 015 viaja a Argentina a cursar la Maestría en Tipografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; donde actualmente, junto a un excelente equipo de maestros en el oficio, docentes de distintas cátedras y compañeros de curso, ha obtenido importantes conocimientos sólidos, fundamentales para la formación en tipografía e investigación tipográfica, para la posterior creación y transmisión de conocimientos.

Febrero 6, 2016, Videoconferencia: La tipografía como herramienta cultural. Dicta: Alfonso García


• Videoconferencia: La tipografía como herramienta cultural.
• Alfonso García http://www.behance.net/alfga
• Fecha: sábado 6 de Febrero 2016.
• Lugar: Hemiciclo – Segundo piso de la biblioteca, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
• Hora: 10.00 a.m.
• Duración: 1 hora.
• Organiza:  adgcolombia.org

• Sinopsis
La tipografía como herramienta cultural. Las letras no son sólo una cara bonita. Nacieron y se desarrollaron de necesidades y contextos complejos, hoy en día las herramientas facilitan su producción, pero no hay que olvidar de dónde y para qué llegaron a nosotros.

• Alfonso García
Diseñador gráfico recibido en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. -Trabajando en y aprendiendo tipografía desde 2004 (mi proyecto final de grado). -Como docente en la cátedra de Diseño tipográfico en la UNSJ, San Juan, Argentina, interrumpidamente desde 2005 hasta 2015. -Cursada (y terminada) la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía (hoy maestría), Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2011-2012 (segunda cohorte) -Actualmente trabajando como parte del equipo de LatinoType, en Chile. Tipografías: Por publicar mi primer tipografía, Faustina, en Omnibus-Type. Faustina fue parte de las seleccionadas en el concurso internacional “Open Call for Type 2013” Como parte de LatinoTypeTeam, me he encargado de una tipografía pronto a ser lanzada (todavía no hay link a ella, pero es la que se ve en varias fotos de mi Instagram) y pequeñas retoques de tipos como Sánchez o Revista. Y entre varios proyectos personales, en proceso, se encuentran: -Bueh (desde 2011), que fue seleccionada como parte de la muestra internacional TiposLatinos 2012, actualmente desarrollando variables de peso. – Caliope actualmente se encuentra en proceso de reestructuración, casi un empezar de nuevo.